martes, 20 de abril de 2010

PLANIFICACIÓN COMPRENSIÓN DEL MEDIO

PLANIFICACIÓN ANUAL 3º BÁSICO

Subsector: Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural
Curso: 3º Básico
Duración: 1año


MÉTODOS DE APRENDIZAJE

PRIMER SEMESTRE

1. Descubrimos explorando
-Grandes exploradores: Marco Polo, Darwin.
-Instrumentos para explorar.

2. Explorando el universo
-El Universo.
-Pueblos originarios y el Universo.
-Los planetas
-El Sol.

3. La Tierra, nuestro planeta
-Características de la Tierra que permiten la vida.
-Movimientos de la Tierra.

4. Representando la Tierra
-El globo terráqueo.
-Mapamundi y planisferio.
-Ubicación geográfica de Chile.
-Chile tricontinental.

5.Ubiquémonos en el espacio
-Los puntos cardinales.
-La brújula.
-Los mapas.
-Los planos.

SEGUNDO SEMESTRE

6. Organismos en su medio ambiente
-Crecimiento de las plantas.
-Partes de una planta.
-Fabricación del alimento en las plantas.
-Alimentación en los seres humanos.

7. Interacción entre plantas y animales con el medio.
-Alimentación en las plantas y animales.
-Animales carnívoros, herbívoros y omnívoros.

8. Recursos naturales
-Clasificación
-Recursos y actividades productivas
-Riquezas de Chile.
-Cuidado de los recursos naturales.

9. Recursos naturales de Chile
-La madera.
-Transformación de recursos naturales.
-Actividades productivas.

10.- Medios de transporte y comunicación
-Usos de los medios de transporte.
-Vías de comunicación.
-Evolución de los medios de transporte.
-Evolución de los medios de comunicación.


CAPACIDADES - DESTREZAS
VALORES - ACTITUDES

Observar:
• Nombrar.
• Identificar.
• Describir.
• Explorar.

Comprender:
• Indagar.
• Interpretar noticias y hechos.
• Usar adecuadamente las fuentes de información.

Pensamiento crítico:
• Observar.
• Explorar.
• Comparar.
• Manipular.

Orientación Espacial-temporal
• Situar.
• Localizar.
• Representar.
• Obtener, seleccionar y registrar información.

Respeto:
• Aceptar a los demás, sin burlarse.
• Esperar turnos para hablar.
• Apreciar el trabajo de los demás, verbalizándolo.

Colaboración:
• Ayudar de buen modo cuando se lo pidan.
• Ayudar espontáneamente, sin que se lo soliciten.
• Participar del trabajo en equipo con agrado.

Responsabilidad:
• Hacer las tareas y entregarlas a tiempo.
• Realizar el trabajo, con excelencia.
• Atender a las indicaciones de sus profesores.
• Ordenar sus materiales.
.
Protección al medio ambiente:
• Cuidar su entorno de trabajo, manteniéndolo limpio y ordenado.
• Promover el cuidado del medio ambiente.
• Proteger el medio ambiente a través de acciones concretas de cuidado.

1 comentario:

profesora ana gonzález dijo...

NUESTRAS PLANIFICACIONES SE RIGEN POR LOS PLANES Y PROGRAMAS ACTUALES, MANCOMUNADAS CON EL TRABAJO DE EXCELENCIA DE EDITRIAL SANTILLANA